miércoles, 29 de noviembre de 2017

Reto Unidad 2: Reflexión personal sobre los espacios web de las organizaciones educativas y proceso de curación de contenidos

Siguiendo las directrices de la tarea, comenzaré mi reflexión analizando la situación actual de mi organización educativa: un centro rural de ESO en la provincia de Cádiz.
En primer lugar, quisiera puntualizar que es precisamente la situación actual lo que me ha motivado a participar en este curso. Mi centro forma parte de ese 9,7 % que no tiene página web como tal. Lo que existe es una wiki, donde el director sube los documentos relacionados con el funcionamiento del centro, el Proyecto Educativo, las Programaciones Didácticas, los criterios de calificación de las distintas materias, los criterios de materias pendientes, etc. Además, tiene distintas pestañas para los distintos departamentos, para novedades, donde todo el que lo desee está invitado a compartir experiencias, actividades realizadas en el centro, etc. Sin embargo, pocas personas del claustro lo hacen. A esto hay que añadir que no es una dinámica, pues no permite la interacción ( al menos no como está configurada). Este curso escolar he creado dos blogs: uno de biblioteca donde el alumnado comenta/recomienda los libros que va leyendo y otro de coeducación que yo personalmente me encargo de actualizar y dinamizar. Hace varios años una compañera creó un facebook para el centro pero el claustro no aprobó su uso. Este curso académico, hemos podido “convencer” al centro para ponerlo a funcionar finalmente. La idea es poder presentar un Plan de medios sociales para el próximo curso escolar.
Comparando la situación de mi centro con los resultados de la encuesta, dista un largo camino. Sin embargo, es un camino que estoy dispuesta a recorrer y en el que pretendo enrolar al resto del claustro.


Por un lado, es grato para mi saber que el 90,3% de las administraciones educativas poseen página web. Los aspectos positivos más señalados por los participantes han sido:

    • Disponibilidad de una interfaz sencilla y agradable: 68,9%.
    • Facilidad de acceso al contenido: 67,6%.
    • Incorporación de módulos, perfiles en RRSS.: 33,6%.
    • Inclusión de información relativa a toda la comunidad educativa: 70,9%.
    • Incorporación de enlaces a recursos de la administración educativa: 33,6%.
    • Contienen enlaces a blogs de aulas, departamentos o AMPA: 54%.
Es relevante el bajo porcentaje que obtienen aspectos como: acceso a RRSS, Blogs de profesores, publicidad actualizada de la propuesta formativa.

En cuanto a las carencias o aspectos negativos, cabe destacar los siguientes:

    • Poseen una interfaz poco cuidada.
    • Suelen ser webs estáticas, sin apartados de noticias.
    • Escasez de contenidos formativos
Como futuros (y en algunos casos, presentes) community managers, estos datos son de especial relevancia a la hora de mejorar no solo aspectos estéticos de nuestros espacios web, sino también de contenido y de estrategias y recursos para hacerlos más interesantes, atractivos y populares.




Por otro lado, resulta impactante saber que el 53% de las administraciones no tiene blog, siendo el blog un recurso gratuito, muy dinámico, fácil de usar y versátil para poder comunicarnos con el resto de la comunidad educativa. Así mismo, la frecuencia de publicaciones, ronda el 50% entre semanalmente y varias veces a la semana. Estas publicaciones además, suelen referirse en su mayor parte a:
    • Información relevante sobre cuestiones del centro educativo: plazos, exámenes, reuniones...: 61,4%.
    • Actividades del alumnado: trabajos, excursiones, etc.: 72,1%.
    • Información sobre participación en proyectos educativos: 64,4%.
Cabe destacar como positivo el uso de elementos visuales, por el impacto que tiene la información visual frente a las palabras, siendo las imágenes las más utilizadas, seguidas de videos y slides de imágenes.

Mi centro no dispone de un espacio web dinámico. Creo que, en gran medida, esto es debido al perfil de gran parte del personal del centro, que parece mostrar una especie de miedo o desconfianza hacia todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y muy especialmente hacia las redes sociales, puesto que relacionan las RRSS con los problemas que generan entre los estudiantes cuando no hacen un uso responsable de las mismas. No obstante, pienso que el profesorado puede utilizar estos espacios web y redes sociales proyectando una imagen positiva, ofreciendo así al resto de la comunidad educativa la perspectiva del buen uso que se puede dar a estas herramientas.



Finalmente, quiero abordar la cuestión que se plantea en cuanto a si es justificable el uso de memes y otros elementos visuales para conseguir la viralidad de los mensajes. Creo que las redes sociales ofrecen un espacio algo más informal que una página web tradicional y que si nuestro objetivo es hacer viral un mensaje por su contenido (entendemos que es un contenido de calidad) y trascendencia, están perfectamente justificados.





LA CURACIÓN DE CONTENIDOS

Para el reto de esta unidad he elegido hacer un tablero de Pinteresty lo he hecho precisamente sobre la temática de la curación de contenido. Después de realizar el proceso de búsqueda, he seleccionado los tableros que me han resultado interesantes y lo he dividido en tres secciones:
- La figura del curador de contenidos.
- El proceso de curación de contenidos.
- Herramientas para la curación de contenido.

El resultado puede verse en el siguiente enlace:

https://www.pinterest.es/antooniamara/curación-de-contenidos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario