lunes, 4 de diciembre de 2017

Reto 3: Análisis de la situación actual del PLE de mi organización educativa

PRIMERA PARTE DEL RETO: DISEÑO DEL OLE

He realizado un análisis de la situación actual del PLE de mi centro y he reflexionado sobre cómo debería ser el PLE  ideal.

Para llevar a cabo este trabajo he utilizado el Canvas para el diseño del entorno organizativo de aprendizaje diseñado por Conecta13.




SEGUNDA PARTE DEL RETO: ANÁLISIS DE LA PRESENCIA EN LAS REDES SOCIALES


Como  he comentado al compartir mi trabajo en Facebook, mi centro no dispone de página web. Existe una wiki donde se suben los documentos importantes del centro: Proyecto Educativo, Programaciones Didácticas, criterios de evaluación de pendientes, etc. Fue el actual equipo directivo el que creó esta plataforma para poder dar visibilidad a estos documentos y para que el resto del claustro publicara aquellas actividades, notificaciones, etc que considerase oportunas. Sin embargo, son muy pocas personas que la han usado hasta la fecha.  

Este curso escolar, he puesto en marcha dos blogs del centro: uno de la biblioteca y otro de Coeducación, ya que soy la coordinadora del II Plan de Igualdad. El primero, está dirigido al alumnado y al profesorado que quiera opinar sobre los libros leídos. Como dato relevante, nadie del profesorado ha participado hasta la fecha. En el segundo Blog, voy publicando las actividades que se van desarrollando en el centro dentro de la programación del II Plan de Igualdad. Además, informo sobre concursos, talleres, etc. ¿Y cuándo me encargo de ir actualizando la información? En mi tiempo libre, pues es algo que me he ofrecido a hacer  voluntariamente. Desafortunadamente, en mi centro no se ve la necesidad de estar presente en las redes sociales. De cualquier forma, yo sigo intentando concienciar y voy a seguir proponiendo iniciativas enfocadas al uso de plataformas digitales como forma de visualizar el trabajo del alumnado y el profesorado y como forma de comunicación con la comunidad.

Debido a nuestra escasa presencia en las RRSS, he  realizado el análisis del blog de Biblioteca con Metricool y el resultado ha sido el siguiente:


Yo me encargo de ir añadiendo semanalmente las entradas de los libros que el alumnado va leyendo, aunque no siempre les apetece publicar un comentario. Mi idea es crear un canal en Youtube que esté conectado al blog para que el alumnado comente los libros a través de este canal, de esta manera aparecería mucho más atractivo  para el alumnado, ya que muchos de sus ídolos actuales son youtubers. Pero solo he conseguido que se genere una autorización para que la familia de su consentimiento para que puedan aparecer imágenes del alumnado en Facebook, pedí al equipo directivo que incluyesen Twiter también, pero me han dicho que empecemos con Facebook y veamos como va. 


También hice un análisis en tiempo real el 7 de diciembre a las 14 horas y el resultado fue el siguiente:



El motivo de que aparezcan visitas de otros países es que una alumna colaboradora del equipo de biblioteca ha incluido el blog en una cuenta de Instagram sobre libros en la que tiene más de 25000 seguidores. Esto, sin duda, hará que nuestro blog llegue a muchas más personas.


En cuanto a las RRSS propiamente dichas, podría decirse que existe cierta desconfianza a la hora de utilizar este tipo de recursos. Por este motivo, no estamos presentes en las RRSS. En el último claustro, conseguí su aprobación para poner en marcha el Facebook del centro, algo que alguna compañera había intentado en cursos anteriores sin ningún éxito. Aunque hace escasas dos semanas que lo he puesto en marcha, he elaborado el análisis correspondiente con Likelyzer y este ha sido el resultado:

Como muestra el resultado, queda mucho aún por hacer:
  • La tasa de respuesta es bastante mala en comparación con páginas similares. Esto es debido a que aún no se le ha dado publicidad.
  • No da me gusta o interactúa con otras páginas de Facebook: como estamos empezando aún no nos hemos movido mucho.
  • Deben mejorar la frecuencia con la que publican contenido: aún estamos recogiendo autorizaciones de las familias.
En resumen, en mi centro queda un larguísimo  camino por andar. Sin embargo, cada pequeño paso cuenta y si se gestiona de forma adecuada, acabaremos por ver las numerosas ventajas que nos ofrecen las RRSS, no solo como medio para comunicarnos con la comunidad, sino para el proceso de enseñanza-aprendizaje, como muestra la Guía de Facebook para educadores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario