lunes, 18 de diciembre de 2017

PLAN DE MEDIOS SOCIALES


En este último reto se nos propone realizar un Plan de Medios Sociales para nuestra organización educativa.
INTRODUCIÓN: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA
En el reto 3 se nos pidió analizar la situación del PLE de nuestro centro y reflexionar sobre cómo debería ser nuestro OLE.
En mi centro, el IES Almoraima, no tenemos un Plan de Medios Sociales.  Así  que lo que he aprendido en este curso voy a ponerlo al servicio del centro. Mi objetivo es desarrollar en este reto el esbozo del futuro Plan de Medios Sociales para mi centro.
Antes de comenzar a elaborar el plan he de tener en cuenta la falta de apoyo a la hora de generar contenidos para publicar, por lo que no pretendo elaborar un plan muy ambicioso, sino uno que pueda ser realista y alcanzable para no caer en la frustración del fracaso.
 Actualmente, la visibilidad de nuestro centro en internet es la siguiente:
·        Wiki del centro: en ella se suben los documentos oficiales del centro: Proyecto Educativo, Programaciones Didácticas, Criterios de Calificaciones, etc. Aunque en ocasiones se han subido evidencias de actividades, talleres, etc, actualmente ha quedado relegada al almacenamiento de documentos del centro por parte del equipo directivo. Al poner el nombre del centro en el buscador, es la segunda opción. Por lo que esta página está popularmente unida al nombre del centro.
·        Blog de Biblioteca: que he creado este curso escolar para el intercambio de opiniones del alumnado sobre los libros que leen.
·        Blog de Coeducación: también lo he creado este curso escolar como mecanismo de visibilidad de las actividades que se realizan dentro del II Plan de Igualdad en Educación.
·        Facebook : página creada hace escasas semanas. El resto del profesorado sabe de su creación y uso, ya que se aprobó su uso por mayoría en un claustro. Además, ya se les ha enviado a las familias las autorizaciones pertinentes para poder publicar fotos del alumnado (estamos en el proceso de recogida de estas autorizaciones actualmente). Esta  página aparece la 4ª opción en el buscador al poner el nombre del centro, por lo que se va creando cierta conexión de identidad entre el centro y la página. Facebook es la red social más utilizada por el profesorado, las familias del alumnado y personas y organismos del entorno cercano. Sin embargo, entre el alumnado la red social más popular es Instagram.
Debido a nuestra escasa presencia en internet y, sobretodo, en las redes sociales, es complicado abordar el tema de la reputación online actual.
Además, al no existir un Plan de Medios Sociales, no existe la figura de un Community Manager educativo. Actualmente, de forma voluntaria, soy yo quien está gestionando la página de Facebook del centro, ya que fue mía la iniciativa. Lo mismo ocurre con los dos blogs que he creado y que yo misma actualizo. Por lo que no hay un plan para gestionar la identidad digital corporativa.
En cuanto a la comunicación interna del centro, la que se establece entre el equipo directivo y el profesorado, usamos lo siguientes mecanismos:
·        Google Drive, para compartir documentos de interés, entre ellos una gaceta semanal informativa.
·        Google Calendar: para todos aquellos eventos que ocurren en el centro: salidas de alumnado, talleres, reuniones de equipos educativos, evaluaciones, etc.
·        Correo electrónico: a través de este medio, nos llegan los enlaces al Google Drive.
·        WhatsApp: tenemos un grupo formado, pero se utiliza para comunicaciones informales entre el profesorado y parte del equipo directivo.
Para la comunicación externa, sin embargo, sólo se utilizan de forma unidireccional por medio de la wiki del centro y de los Blogs con comunicaciones relacionadas con  sus contenidos específicos (premios literarios, concursos y actividades). Se sigue haciendo principalmente uso de notificaciones escritas para la comunicación con las familias.
Realicé una medición de los resultados para el tercer reto: como son Blogs y una página de Facebook creada muy recientemente, los resultados aun no son los esperados. Sin embargo, el conocer estas herramientas me permite ir realizando mediciones periódicamente para poder reflexionar sobre la evolución de estos medios sociales y elaborar/re elaborar la estrategia a seguir.

Teniendo en cuenta estas premisas, paso a definir los elementos básicos del Plan de Medios Sociales para el IES Almoraima: 
1. OBJETIVOS

Ø  Mejorar la imagen del centro y reforzar su identidad.
Ø  Formar un equipo de gestión de medios sociales con el “community manager” al mando.
Ø  Mejorar la comunicación con el alumnado haciendo uso de los canales populares entre ellos/as.
Ø  Fomentar la comunicación bilateral con las familias del alumnado, haciéndolas partícipes y escuchando sus opiniones.
Ø  Mejorar la comunicación con el entorno y las instituciones afines ( colegio, AMPA, Asociación de Mujeres, Ayuntamiento, etc)
Ø       Impulsar una mayor participación de toda la comunidad educativa en la vida del centro.

Ø       Visualizar y difundir el trabajo que se realiza en el centro con el alumnado y otros agentes.
Ø       Establecer trimestralmente un calendario de actuación en RRSS.
Ø       Actualizar semanalmente los blogs del centro.

2. PÚBLICO

La siguiente infografía muestra los destinatarios del Plan de Medios Sociales. 


3. CANALES

     Email                           Google Drive
     Wiki              ▪     Google Calendar
     Blogs                           Facebook
     Twitter                     Canal Youtube

4. ESTILO DE COMUNICACIÓN.

Al tratarse de Internet, procuraremos en todo momento tener presente las normas de comportamiento de esta plataforma (Netiqueta).
En cuanto al estilo de comunicación, será más formal en la Wiki y en las comunicaciones de correo electrónico internas.
En los artículos de los blogs, se utilizará un lenguaje apropiado al público destinatario y a la temática a tratar.
Cuando nuestras comunicaciones estén dirigidas a las familias y al alumnado, sobre todo en redes sociales, será un lenguaje más coloquial, cercano y familiar

5. PLAN DE CONTENIDOS

    EMAIL: se utilizará el correo electrónico como mecanismo de comunicación tanto interna, entre el profesorado y el alumnado, como externa con la familia.
▪ GOOGLE CALENDAR: se añadirán con antelación las actividades especiales, complementarias, extra escolares, calendario de exámenes, etc. Este calendario será compartido con el  profesorado, el alumnado y las familias.
     GOOGLE DRIVE: se utilizará de forma interna para compartir documentos de interés entre el profesorado y también con el alumnado en caso de encuestas, documentos de sugerencia de mejoras, formularios de evaluación y auto evaluación, etc.
     WIKI: mientras no exista una página web del centro, la Wiki se utilizará para albergar los documentos oficiales del centro, oferta formativa, documentos descargables de justificación de faltas de asistencia, etc.
     BLOGS: de biblioteca y coeducación para compartir y difundir contenidos relacionados con la biblioteca y el Plan de Igualdad.
     FACEBOOK: será la red social prioritaria para la comunicación bilateral con nuestro público. En la página de Factbook se publicarán todas las noticias y eventos de interés, así como fotografías y links de los otros canales.
     TWITTER: se creará una cuenta de Twitter como segunda red social de interacción con la comunidad educativa e instituciones. Al tratarse de una red social, al igual que Facebook, tendrá un alcance más amplio.
     CANAL YOUTUBE: se creará un canal propio del centro para subir vídeos de tipología diversa ( proyectos de asignaturas, talleres de la semana cultural, etc.)

En el reto 4, ya elaboramos un “check list” con la planificación de actividades, que sirve como modelo de organización para publicar estos contenidos. 

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