En este último reto se nos propone realizar un
Plan de Medios Sociales para nuestra organización educativa.
INTRODUCIÓN:
ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA
En el reto 3 se nos pidió analizar la situación del PLE de nuestro
centro y reflexionar sobre cómo debería ser nuestro OLE.
En mi centro, el IES Almoraima, no tenemos un
Plan de Medios Sociales. Así que lo que he aprendido en este curso voy a
ponerlo al servicio del centro. Mi objetivo es desarrollar en este reto el
esbozo del futuro Plan de Medios Sociales para mi centro.
Antes de comenzar a elaborar el plan he de tener
en cuenta la falta de apoyo a la hora de generar contenidos para publicar, por
lo que no pretendo elaborar un plan muy ambicioso, sino uno que pueda ser
realista y alcanzable para no caer en la frustración del fracaso.
Actualmente, la visibilidad de nuestro centro
en internet es la siguiente:
·
Wiki del centro: en ella
se suben los documentos oficiales del centro: Proyecto Educativo,
Programaciones Didácticas, Criterios de Calificaciones, etc. Aunque en
ocasiones se han subido evidencias de actividades, talleres, etc, actualmente
ha quedado relegada al almacenamiento de documentos del centro por parte del
equipo directivo. Al poner el nombre del centro en el buscador, es la segunda opción.
Por lo que esta página está popularmente unida al nombre del centro.
·
Blog de Biblioteca: que he creado este curso escolar para el intercambio
de opiniones del alumnado sobre los libros que leen.
·
Blog de Coeducación: también lo he creado este curso escolar como mecanismo
de visibilidad de las actividades que se realizan dentro del II Plan de
Igualdad en Educación.
·
Facebook : página creada hace escasas semanas. El resto del
profesorado sabe de su creación y uso, ya que se aprobó su uso por mayoría en
un claustro. Además, ya se les ha enviado a las familias las autorizaciones
pertinentes para poder publicar fotos del alumnado (estamos en el proceso de
recogida de estas autorizaciones actualmente). Esta página aparece la 4ª opción en el buscador al
poner el nombre del centro, por lo que se va creando cierta conexión de
identidad entre el centro y la página. Facebook es la red social más utilizada
por el profesorado, las familias del alumnado y personas y organismos del
entorno cercano. Sin embargo, entre el alumnado la red social más popular es
Instagram.
Debido a
nuestra escasa presencia en internet y, sobretodo, en las redes sociales, es
complicado abordar el tema de la reputación online actual.
Además, al
no existir un Plan de Medios Sociales, no existe la figura de un Community
Manager educativo. Actualmente, de forma voluntaria, soy yo quien está
gestionando la página de Facebook del centro, ya que fue mía la iniciativa. Lo
mismo ocurre con los dos blogs que he creado y que yo misma actualizo. Por lo
que no hay un plan para gestionar la identidad digital corporativa.
En cuanto a la comunicación interna del centro,
la que se establece entre el equipo directivo y el profesorado, usamos lo
siguientes mecanismos:
·
Google Drive, para compartir documentos
de interés, entre ellos una gaceta semanal informativa.
·
Google Calendar: para todos
aquellos eventos que ocurren en el centro: salidas de alumnado, talleres, reuniones
de equipos educativos, evaluaciones, etc.
·
Correo electrónico: a través
de este medio, nos llegan los enlaces al Google Drive.
·
WhatsApp: tenemos un grupo formado, pero se
utiliza para comunicaciones informales entre el profesorado y parte del equipo
directivo.
Para la comunicación externa, sin embargo, sólo
se utilizan de forma unidireccional por medio de la wiki del centro y de los Blogs con comunicaciones relacionadas con sus contenidos específicos (premios
literarios, concursos y actividades). Se sigue haciendo principalmente uso de
notificaciones escritas para la comunicación con las familias.
Realicé una medición de los resultados para el
tercer reto: como son Blogs y una página de Facebook creada muy recientemente, los resultados aun no son los
esperados. Sin embargo, el conocer estas herramientas me permite ir realizando
mediciones periódicamente para poder reflexionar sobre la evolución de estos
medios sociales y elaborar/re elaborar la estrategia a seguir.
Teniendo en cuenta estas premisas, paso a
definir los elementos básicos del Plan de Medios Sociales para el IES
Almoraima:
1. OBJETIVOS
Ø Mejorar la
imagen del centro y reforzar su identidad.
|
Ø Formar un
equipo de gestión de medios sociales con el “community manager” al
mando.
|
Ø Mejorar la
comunicación con el alumnado haciendo uso de los canales populares entre
ellos/as.
|
Ø Fomentar
la comunicación bilateral con las familias del alumnado, haciéndolas
partícipes y escuchando sus opiniones.
|
Ø Mejorar la
comunicación con el entorno y las instituciones afines ( colegio, AMPA,
Asociación de Mujeres, Ayuntamiento, etc)
|
Ø Impulsar
una mayor participación de toda la comunidad educativa en la vida del centro.
|
Ø Visualizar
y difundir el trabajo que se realiza en el centro con el alumnado y otros
agentes.
|
Ø Establecer
trimestralmente un calendario de actuación en RRSS.
|
Ø Actualizar
semanalmente los blogs del centro.
|
2. PÚBLICO
La siguiente
infografía muestra los destinatarios del Plan de Medios Sociales.
3. CANALES
▪ Email ▪ Google Drive
▪ Wiki ▪ Google
Calendar
▪ Blogs ▪ Facebook
▪ Twitter ▪ Canal Youtube
4. ESTILO DE COMUNICACIÓN.
Al tratarse
de Internet, procuraremos en todo momento tener presente las normas de comportamiento
de esta plataforma (Netiqueta).
En cuanto al
estilo de comunicación, será más formal en la Wiki y en las comunicaciones de
correo electrónico internas.
En los
artículos de los blogs, se utilizará un lenguaje apropiado al público
destinatario y a la temática a tratar.
Cuando
nuestras comunicaciones estén dirigidas a las familias y al alumnado, sobre
todo en redes sociales, será un lenguaje más coloquial, cercano
y familiar.
5. PLAN DE CONTENIDOS
▪ EMAIL: se
utilizará el correo electrónico como mecanismo de comunicación tanto interna,
entre el profesorado y el alumnado, como externa con la familia.
▪ GOOGLE
CALENDAR: se añadirán con antelación las actividades especiales,
complementarias, extra escolares, calendario de exámenes, etc. Este calendario
será compartido con el profesorado, el
alumnado y las familias.
▪ GOOGLE DRIVE: se
utilizará de forma interna para compartir documentos de interés entre el
profesorado y también con el alumnado en caso de encuestas, documentos de
sugerencia de mejoras, formularios de evaluación y auto evaluación, etc.
▪ WIKI: mientras
no exista una página web del centro, la Wiki se utilizará para albergar los
documentos oficiales del centro, oferta formativa, documentos descargables de
justificación de faltas de asistencia, etc.
▪ BLOGS: de
biblioteca y coeducación para compartir y difundir contenidos relacionados con
la biblioteca y el Plan de Igualdad.
▪ FACEBOOK: será la
red social prioritaria para la comunicación bilateral con nuestro público. En
la página de Factbook se publicarán todas las noticias y eventos de interés,
así como fotografías y links de los otros canales.
▪ TWITTER: se creará
una cuenta de Twitter como segunda red social de interacción con la comunidad
educativa e instituciones. Al tratarse de una red social, al igual que
Facebook, tendrá un alcance más amplio.
▪ CANAL
YOUTUBE: se creará un canal propio del centro para subir vídeos de
tipología diversa ( proyectos de asignaturas, talleres de la semana cultural,
etc.)
En el reto
4, ya elaboramos un “check list” con la planificación de actividades, que sirve
como modelo de organización para publicar estos contenidos.
Muy buen trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias.
Eliminar